27/03/2017

El circuito 'Art Street' se despide de la Costa Daurada: no habrá edición 2017


Ya es un hecho: después de meditarlo mucho, y aunque nos cuesta la vida anunciarlo, el circuito de artistas callejeros 'Art Street' de la Costa Daurada ha llegado a su fin. Han sido cuatro ediciones inolvidables, desde 2013, que nos han permitido conocer a mucha gente, la mayoría de los cuales se han convertido en nuevos amigos, pero es una decisión muy consecuente y estamos muy satisfechos del camino realizado.

El circuito 'Art Street', por más que mucha gente se haya empeñado en llamarlo festival, nunca lo ha sido ni ha pretendido serlo. En verdad, esta iniciativa nació del acuerdo entre Cia. Passabarret y el Ayuntamiento de Salou, que siempre creyó en el sistema y en la posibilidad de desarrollar espectáculos callejeros a la gorra en su municipio. Los números de la última edición de 2016 han sido aplastantes: más de 30 compañías de artes escénicas participantes, más de 900 espectáculos durante los dos meses de actividad y un público estimado que supera las 100.000 personas. Ya quisieran algunos festivales esgrimir semejantes cifras. Pero en realidad, lo único que creemos haber realizado es dar permisos de trabajo y regularizar una actividad que siempre ha sido "perseguida" por las administraciones. Tenemos la certeza de que 'Art Street' ha sido un proyecto pionero en España, pues todos los artistas trabajaban de un modo totalmente regular, con permiso de ocupación de vía pública, permiso de actividad, seguro de responsabilidad civil, cotizando a la seguridad social y declarando beneficios. Ha sido para nosotros un auténtico experimento que nos ha permitido confirmar que sí, que era posible, y que sigue siéndolo. Que depende de la voluntad de la Administración (y también de los artistas!) permitir que los profesionales callejeros puedan trabajar libremente en las zonas turísticas.

Afortunadamente los ayuntamientos de Salou, Vila-seca y Cambrils han sido unos magníficos cómplices y compañeros de camino. Todos hemos aprendido mucho en estos cuatro años. No tenemos más que palabras de agradecimiento para ellos.

Y entonces... por qué se acaba? Es más simple de lo que parece. Buscar nuevos espacios en Cambrils era imprescindible. El éxito de la iniciativa ha sido tan alto que las plazas usadas en las últimas ediciones no daban de si. Alguna queja vecinal (obvia, hay que decirlo, pues eran espectáculos diarios) junto al riesgo de la aglomeración de público en el paseo marítimo, que ocupaba algunos días no sólo el carril bici sino también la carretera, obligaban a cambiar las ubicaciones. Y no ha sido posible. La caída de Cambrils ha creado un efecto-dominó, y Vila-seca (La Pineda) también ha querido apostar por una alternativa y renunciar provisionalmente al 'Art Street'. Al final, sólo quedó Salou al pie de cañón. Pero aquí le sumamos nuestro desgaste personal, tratando de compaginar nuestras actuaciones (Cia. Passabarret sigue siendo una compañía de circo en activo) con la producción del circuito, la organización, la recibida de artistas, la selección, la no-selección, la programación y calendarización, el alojamiento gratuito a las compañías, las reuniones previas y posteriores... Todo el trabajo valía la pena cuando se trabajaba en todos los espacios. Pero dejar el circuito sólo en Salou era una temeridad. No hemos querido invitar a compañías de toda España sólo por venir a tres plazas. Y, además, es parte de la filosofía de nuestra empresa dejar los proyectos cuando están funcionando, y no esperar a que se desvirtúen o se desmoronen por si mismos. Por este motivo, es mejor renunciar.

Esperamos que los afectados, los que habéis formado parte en alguna edición e incluso los que habéis quedado fuera, entendáis que las cosas acaban. Para nosotros se acabó, y nos deja un muy buen sabor de boca. Gracias a todos, todos, todos por haberlo hecho posible. Y os prometemos que vamos a seguir trabajando para hacer de nuestra zona, la provincia de Tarragona, un sitio mejor para las artes escénicas y los artistas callejeros.

David, Dèlia y Uri Passabarret

FOTOS:


  • El circuito 'Art Street' se despide de la Costa Daurada: no habrá edición 2017
  • El circuito 'Art Street' se despide de la Costa Daurada: no habrá edición 2017
  • El circuito 'Art Street' se despide de la Costa Daurada: no habrá edición 2017
  • El circuito 'Art Street' se despide de la Costa Daurada: no habrá edición 2017
  • El circuito 'Art Street' se despide de la Costa Daurada: no habrá edición 2017
  • El circuito 'Art Street' se despide de la Costa Daurada: no habrá edición 2017
Recomana-ho